lunes, 4 de abril de 2011

¡Navegando por la red!

Buenas noches,

Comentada en la sesión del grupo de trabajo, la necesidad de indagar en algunos enlaces web con recursos para todos los niveles y de incorporarlos al blog (lo que propiciará una amplia variedad de los mismos, con sus correspondientes referencias), paso a continuación a mostrar algunos de los analizados con mayor detalle.

Tanto la web Jclic como la web Prometheam, nos ofrecen una amplia variedad de herramientas de trabajo lúdico-interactivas para trabajar, ampliar, reforzar y jugar (bonita palabra en el aprendizaje) con los diferentes contenidos trabajados en clase en torno a las distintas asignaturas o áreas. Bien sean como apoyo visual en las explicaciones, bien como ayuda en las actividades (o como actividades en sí mismas), suponen un punto de encuentro entre docentes y alumnado, garantes de procesos más atractivos y entrenidos que los ya tradicionales (lo que también hará posible aprendizajes más consolidados).

La dirección de ambas webs son:
Jclic:
 http://clic.xtec.cat/es/jclic/



Al clickear sobre el icono de actividades (un ratón de ordenador) se puede acceder a todas las opciones ofertadas, seleccionándolas con mayor facilidad a partir del buscador (sobre el que podremos indicar asignatura, área, idioma y nivel).Dichos programas se podrán visualizar y manipular directamente (desde la web) o descargar en el ordenador (opciones de verlo o descargarlo en el ordenador).

Promethean (para su uso hay que registrarse previamente): 
http://www1.prometheanplanet.com/es/



 Os dejo además, a modo de ejemplo, el enlace de algunas de las propuestas revisadas (aunque debo decir, que hay muchísimas para indagar y probar), con el detalle inicial de presentación (actividades y creadores) e imagen alusiva motivadora.

Que duda cabe que contar con internet en todas las clases de cada una de las etapas escolares podría facilitar ampliamente el uso de estas valiosas herramientas. También, y por hacerlo todavía más fácil y cercano, deberían ser más rápidas y directas las descargas de programas (sin tantos obstáculos de instalación) para poder grabarlos posteriormente y utilarlos de modo asequible en cualquier momento de la jornada.

"Jugando con los números": ofrece actividades diversas de conteo, asociación número-grafía, juegos de memoria, dados, asociar las cantidades con los dedos y su grafía, ordenar grupos, comparar cantidades...

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1342

"El pollito Chiqui": Programa de iniciación a la lectura, con cuatro partes diferenciadas; un cuento para leer y otro para ver (motivación); otros dos bloques con actividades varias en las que se ponen en juego distintos procesos: atención, memoria, imaginación, creatividad, percepción, lenguaje oral... Con posibilidades para trabajar individualmente, en pareja o en pequeño grupo; de modo libre y de modo guiado.

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1254

Saludos y espero que resulten de interés las informaciones!

Inma Raquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario